La finca tiene varias singularidades, dentro de lo que es Rioja.

Tamaño. La superficie de Vistahermosa es de 158 Ha, lo que la convierte en uno de los viñedos más grandes de Rioja, teniendo en cuenta que la media de superficie de viñedo/viticultor es de menos de 1 Ha.

Suelo. Donde la mayor parte de Rioja tiene suelos calizos con pH altos, Vistahermosa es todo lo contrario. Es un suelo ácido con pH en torno a 6, y en algunas zonas alcanza un 5,5. Es un suelo de Textura franco-arcillosa-arenosa con un elevadísimo porcentaje de cantos de areniscas bastantes sueltos. Todo esto le confiere un aspecto de conglomerado areno-arcilloso con cantos rodados muy visibles en superficie y que tienen un tamaño de 1-15 cm, o incluso más. Estos cantos rodados desempeñan una labor esencial en la maduración de las uvas, reflejando el calor durante el día y el frío durante la noche, además de evitar la evaporación del agua del suelo.

Altitud. La finca empieza en 550m (s.n.m.) y termina en 750m (s.n.m.), lo que la sitúa como uno de los viñedos más altos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Al ser una morfología de suave pendiente nos permite obtener una maduración gradual de las uvas y que la vendimia sea escalonada.

Variedades. En Vistahermosa están cultivadas 6 de las 8 variedades autóctonas de Rioja y dos más de reciente aprobación por parte del Consejo Regulador. Se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

 

VARIEDADES TINTAS

Variedades tintas

Garnacha

Superficie: 82 Ha
Edad: 41 años
Conducción: vaso
Marco: 3 x 1,20 m
Densidad: 3.030 cepas/ Ha
Altitud: entre 550 m y 695 m
Producción: unos 5.000 Kg/Ha. 1,65 Kg/cepa

Es la variedad más cultivada en Vistahermosa y por la que realizamos una gran apuesta. Debido a que el terroir en el que se encuentra es perfecto para su cultivo, lo que la convierte en una uva muy codiciada para las bodegas que buscan gran calidad en esta variedad.
Es la única variedad que utilizamos para la elaboración de Conversa tinto.

 

VARIEDADES BLANCAS

Variedades Blancas

En Vistahermosa todas las variedades blancas están plantadas entre los 720 y 750 m de altitud, por lo que se alcanzan muchos matices aromáticos.

Viura

Superficie: 3 Ha
Edad: 41 años
Conducción: vaso
Marco: 3 x 1,1 m
Densidad: 3.030 cepas/ Ha
Altitud: 720 m
Producción: 7.000 – 7.500 kg/Ha. 2,6 Kg/cepa

Es la variedad blanca que representa la base de los vinos blancos riojanos

 

En 2.009 plantamos variedades blancas de reciente aprobación por el Consejo Regulador de Rioja, que son verdejo y sauvignon blanc. Es la primera vez que se admiten variedades que no son autóctonas de La Rioja, pero que pueden dar buenos resultados en Vistahermosa, plantadas a 750 m de altitud y en suelo con niveles de pH bajos.
También plantamos tempranillo blanco porque pueden hacerse buenos coupages con todas estas variedades.

En 2.014 se plantaron 5 ha de variedades blancas, esta vez apostando por la autóctonas de La Rioja, como la Garnacha blanca, la Malvasía y la Maturana blanca. Es una apuesta fuerte de Vistahermosa para los vinos blancos que tan maltratados han estado en esta Denominación pero que creemos que tienen mucho potencial.

 

Finca Vistahermosa

La finca Vistahermosa está situada en el término municipal de Molinos de Ocón, a 35 km de Logroño hacia Zaragoza, por la carretera N-232.
Tiene 392 ha de superficie, de las cuales 158 ha son de viña, lo que la sitúa entre las fincas más grandes de Rioja.

Saber más