conversa-tinto

Conversa Garnacha Tinto Reserva

Este vino procede de las uvas de la finca Heredad de Vistahermosa.
Es uno de los viñedos más grandes de Rioja, con 158 Ha, situado entre 550 m. y 750 m. de altitud, lo que le hace ser también uno de los más altos.

El viñedo se encuentra en una zona privilegiada e histórica en Rioja para la variedad garnacha. La altitud, el clima, más frío de lo que se espera en esa zona, y el suelo tan peculiar, con gran cantidad de cantos rodados y pH bajos, son perfectos para el cultivo de esta variedad, que tiene una edad de 40 años.

Por eso, en 2005, se decidió hacer una prueba y elaborar un vino que fuera 100% de la variedad garnacha, algo bastante raro y peculiar en Rioja, donde el 90% de los vinos son de la variedad tempranillo. El resultado fue tan bueno que se embotelló con la marca Conversa.

La producción de esta añada es muy limitada, unas 2.000 botellas, " a partir de 2.006 la producción es de unas 8.000 botellas" aunque no hacemos COnversa todos los años.

La uva se selecciona de manera muy particular, prácticamente racimo a racimo entre las mejores cepas de las parcelas elegidas cada año y se vendimia a mano en cajas de 15 Kg.

Tene una crianza de 25 meses en barrica, lo que le hace tener indicación de Reserva.

 

 

 

 

 

Ficha técnica de Conversa

Variedad: 100% Garnacha

Viñedo:

  • Clima: continental-mediterráneo
  • Suelo: franco-arenoso-arcilloso
  • Altitud: 650 m
  • Edad: 40 años
  • Producción: 8.000 botellas

Elaboración: criomaceración prefermentativa con nieve carbónica (CO2 a -78ºC) en depósitos de acero inoxidable de 4.500 l de capacidad con temperatura controlada. Maceración de 15 días. Sin filtrar ni clarificar. Fermentación maloláctica natural en acero inoxidable y una pequeña parte en barricas de roble francés de 225 l.
Crianza: 25 meses en barricas semi nuevas de 225 l de roble francés (80%) y americano (20%). Botella de 0,75 l tipo borgoña. Corcho natural.

Datos técnicos

  • Grado Alcohólico (%vol) 15
  • Acidez total (gr/l) en ácido tartárico 5,85
  • pH 3,57
  • IPT 58
  • Intensidad Colorante 14

Nota de cata
Vista: Buena intensidad de tonalidad granate.
Nariz: de intensidad alta, complejo, notas de fruta negra madura y roja y toques mentolados que se los dan hierbas tipo tomillo, romero. En equilibrio con la fruta, aparecen tonos especiados y tostados al fondo.
Boca: buena entrada y paso, potente, con tanino amable, equilibrado con la madera, y a la vez fresco, con un final de boca bastante largo. En su totalidad es complejo y deja un recuerdo de ciruelas negras

Sugerencias
Temperatura de servicio 16º-17ºC
Abrir 45 minutos antes de servir o decantar.

Presentación
Estuches de 3 botellas
Cajas de 6 botellas